29 de noviembre de 2014

CALDO GALLEGO

Recuerdo cuando mi padre, hacía este caldo en casa; para mi era como una fiesta, ya que aunque es un caldo potente, me encantaba  meter la cuchara y ver que sorpresa salía en ella.  Un caldo estupendo para cuando el invierno aprieta.


Ingredientes:

  • 100 gr de alubias blancas
  • 1 hueso de lacón con carne
  • 1 hueso de ternera
  • 1/4 de carne de vaca ( a mi me gusta el morcillo)
  • 2 patatas
  • 300 gr de grelos
  • 1 trozo de tocino añejo
  • sal

        Así se hace...







     Ponemos las alubias a remojo la noche anterior.
En una olla, se pone el lacón la carne, el hueso y el tocino, y lo ponemos a cocer durante una hora. Mientras tanto ponemos las judías en un cazo con agua fría sin sal y las ponemos a coce, cuando empieza a hervir se tira el agua y ponemos agua fría de nuevo hasta cubrirlas bien. Las dejamos cocer media hora y las añadimos con el caldo a la olla, hasta que las judías estén blandas. Añadimos ahora las patatas cortadas y los grelos lavados y cortados. Lo dejamos cocer otra media hora y ponemos la sal.

Quizás los que no seamos gallegos, no tengamos muy claro que son los grelos. Son las hojas tiernas del nabo. Pero tienen que ser muy tiernas, cuando endurecen no hay quien las coma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario